El equipo destinado a un proyecto en Argentina arribó a Punta Arenas para su
posterior traslado a la isla Tierra del Fuego, destacando el rol estratégico de la
infraestructura pública en operaciones de transferencia de carga de gran
envergadura.
Como punto clave para evidenciar la capacidad logística del Terminal José Santos
Mardones, de la Empresa Portuaria Austral, se llevó a cabo la descarga de dos
aerogeneradores destinados al parque eólico más austral del planeta, reafirmando
su potencial para apoyar proyectos de energías renovables.
La operación, que tuvo una preparación de varios meses, comenzó el domingo 15
de junio con la llegada del buque BBC Campana, de 138 metros de eslora, al Muelle
Mardones. Posteriormente, a contar del día siguiente se inició la descarga de seis
aspas (de 26 toneladas y 67 metros de largo), torres y demás componentes,
totalizando 1.200 toneladas de carga para el parque eólico Río Cullen de
TotalEnergies Argentina.
Durante todo el proceso, la Empresa Portuaria Austral monitoreó cada movimiento y
traslado, gracias a su equipo del área de Servicios, demostrando la disponibilidad
operativa del muelle estatal para cargas de gran volumen, en línea con su
experiencia previa en la descarga del aerogenerador de HIF Chile en 2022.
Justamente, el Gerente General de la Empresa Portuaria Austral, Miguel Palma
Morales, destacó que esta operación “es importante para demostrar las capacidades
que el puerto tiene hoy, da muestra de la importancia que tiene y lo fundamental que
es la posibilidad de ampliar su capacidad”. Además, resaltó que se hace en
simultáneo con el actual proyecto de reforzamiento de losa del muelle.
La descarga no solo evidencia la infraestructura existente, sino también la
necesidad de continuar con las mejoras contempladas en la cartera de proyectos
estratégicos de la empresa. En el caso de Mardones, además del reforzamiento de
losa, incluyen la extensión del muelle, la habilitación de un segundo puente de
acceso, lo que permitirá recibir buques con carga de proyecto de mayor
envergadura, y ampliar el área de acopio.
Así, en palabras del ejecutivo, la ampliación de Mardones –donde la EPAUSTRAL
ya tiene la autorización del Estado para buscar financiamiento con garantía estatal-
“significa que este muelle y su extensión van a estar en condiciones de recibir los
buques que inicialmente vienen con carga de proyecto hacia la zona, además de la
habilitación del área de acopio (14 hectáreas que se sumarían a las 10 que hoy
tiene Mardones) que también tiene disponibilidad en nuestro puerto".
Otro aspecto clave a destacar fue la seguridad de la operación. El equipo de
Prevención de Riesgos de la EPAUSTRAL, liderado por Carolina Suárez y Leonardo
Quilamán, capacitó a los trabajadores de empresas como Ultraport, Ulog y DHL,
entre otras, y supervisó cada movimiento en el terminal.
Con esto, las piezas permanecerán acopiadas en el Terminal José Santos
Mardones hasta su traslado a la Rampa Tres Puentes. Desde allí, serán
transportadas por ferry a la Primera Angostura y luego por tierra hasta el parque
eólico en Tierra del Fuego, Argentina, cerca de Río Grande.