En el marco del proyecto nacional “Apoyo a la creación y producción teatral a cargo de elencos de las universidades públicas de Chile”, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Antofagasta, realizaron el lanzamiento de una versión contemporánea de la obra “Sueño de una noche de verano”, clásico universal escrito por William Shakespeare en 1595.
La obra teatral dirigida por el jefe de carrera de Artes Escénica UA y director de teatro, Alberto Olguín Durán, será estrenada este 27 de junio a las 20:00 en el Teatro Municipal de Antofagasta. Instancia donde se busca dar el vamos a la iniciativa que convoca a las universidades públicas que poseen carreras de teatro y que recibieron financiamiento para sus elencos universitarios.
Después de varios meses de trabajo para el montaje que llevó a cabo el Laboratorio de Creación de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, el cual está compuesto por académicos, académicas, tituladas y titulados. La obra será presentada a los amantes del teatro de manera gratuita en Antofagasta.
El rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic Salas, expresó su satisfacción por la contribución del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apoyo financiero que contribuyó en la materialización de la obra que busca posicionarse como la principal atracción en la agenda cultural de la región durante la próxima semana.
“El reconocimiento a través de proyectos estatales no es otra cosa que reconocer que somos la Universidad de Antofagasta y hemos continuado con el legado que dejo la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. Como institución estatal demostramos el compromiso que tenemos con las artes, música, ciencia en la región”, señaló la autoridad universitaria.
En este sentido, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Carla Julio Oyola, valoró positivamente el convenio que tiene la cartera que financia obras que realiza el teatro universitario.
“Valoramos este convenio porque fomenta el trabajo de años que viene realizando la Universidad de Antofagasta, en torno a las artes escénicas. También activa una red en torno a la promoción y circulación de las presentaciones. Estamos hablando de un aporte de 100 millones que posibilitará tener un estreno, instancias de formación y colaborar con la empleabilidad de los trabajadores del teatro”, comentó la seremi.
FUNCIONES
Este viernes 27 de junio a las 19 horas se realizará el estreno de una nueva edición de la obra “Sueño de una noche de verano”, en el Teatro Municipal. Además, del estreno se llevarán a cabo dos funciones para todo público el 28 de junio a las 16:00 y 19:00 horas en el mismo teatro. Y las entradas se pueden adquirir en ticketplus.cl.
En esta versión contemporánea del clásico de Shakespeare, el amor, la libertad y la rebelión se entrecruzan con el delirio, lo onírico y lo urbano. Eso sí, ha sido preparada en función de los tiempos que se están viviendo.
“Esta obra es de 1595, por lo tanto, nosotros la trasladamos a este tiempo, donde respetamos ritmo, espacio y temática. Pero siempre pensando en el público contemporáneo, en el mundo actual. Debemos recordar que esta es una obra que aborda las pasiones humanas, las pasiones que no se pueden controlar y ahí está nuestro principal trabajo. Además, con esta obra buscamos realizar un homenaje al mundo del teatro”, describió el director de la obra, Alberto Olguín Durán.