El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, reaccionó a los dichos del jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen, quien calificó como “gobierno de atorrantes” a la actual administración. En respuesta a la controversia, Kast apuntó directamente al Presidente Gabriel Boric, afirmando que “este es un gobierno fracasado”.
Durante una rueda de prensa, Kast sostuvo que la ciudadanía “usa conceptos mucho más duros y radicales para referirse a Boric y su gobierno”, marcando distancia de las críticas hacia Paulsen. Además, cuestionó la reacción del Ejecutivo frente a los dichos, en especial la de la vocera Camila Vallejo, quien había calificado la frase como de “connotación clasista”, con apoyo del ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
El líder republicano respondió afirmando que, si hay clasismo, este proviene desde el propio Presidente. “Clasista es quien no quiere usar corbata en la ceremonia más importante para los Carabineros y las Fuerzas Armadas, que es la Parada Militar”, expresó.
Kast añadió que “clasista es no usar corbata porque dice que las corbatas las usan los ricos”, argumentando que las personas humildes “se preparan y se lucen para una ceremonia como esa”. Con ello, buscó revertir la acusación hacia el Mandatario, apelando a un simbolismo de respeto y tradición.
Finalmente, Kast cerró señalando que “si alguien es clasista, a la inversa, es el Presidente”, aludiendo a que incluso sus cercanos “ya usan corbata”. “Su pupilo, el señor Winter, descubrió las bondades de la corbata”, remató el abanderado republicano.