Una fuerte controversia política se desató luego de que Eduardo Artés, candidato presidencial de la Unión Patriótica, lanzara duros dichos en contra de un eventual gobierno de José Antonio Kast o Johannes Kaiser. Durante una entrevista en Radio Pauta, advirtió que un proyecto de este tipo “va a durar menos que un gusano en el pico de un pájaro”, marcando su oposición frontal a la derecha.
El aspirante a La Moneda sostuvo que un gobierno republicano o libertario “no contaría con la estabilidad necesaria para gobernar”. En esa línea, aseguró que, al igual que con la dictadura, la izquierda no permitiría la permanencia de un gobierno de ese signo: “Sacamos a Pinochet y va a durar nada. Así de simple”, afirmó, dejando en claro su postura combativa.
Las declaraciones de Artés tuvieron rápida respuesta. La diputada María Luisa Cordero reaccionó desde su cuenta de X, donde lo trató de “sicópata narcisista maligno”, acusándolo de querer “destruir a su adversario” si no logra imponer sus ideas. A su juicio, el candidato habría “sobrepasado todos los límites de la cordura y de la sociología humana”.
Además, la parlamentaria cuestionó la versión histórica de Artés sobre la salida de Pinochet del poder. Recordó que fue el plebiscito convocado por el propio dictador lo que marcó su fin, y no la acción de grupos marxistas. “Deje de mentir, señor Artés”, sentenció Cordero, en un cruce que refleja la creciente polarización política y las visiones enfrentadas sobre la historia reciente de Chile.
Chile es un país democrático y con libertad de expresión! Pero las declaraciones del candidato Presidencial Eduardo Artés (por 5° vez) que va último en las encuestas, sobrepasa todos los límites de la cordura y de la sociología humana. Su actitud, es la de un sicópata narcisista… pic.twitter.com/pQU1QlawQX
— Dra. Maria Luisa Cordero (@DraMLCordero) September 23, 2025