La inscripción de Michelle Bachelet como candidata de Chile a la Secretaría General de Naciones Unidas continúa generando coletazos. Ahora, el presidente electo José Antonio Kast salió a los medios a respaldar la tesis de “amarre” impulsada por el Partido Republicano.
La polémica se instaló tras las críticas del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien calificó la nominación de Bachelet como una “avivada” y un “amarre”, acusando al Ejecutivo de intentar condicionar decisiones de política exterior antes de dejar el poder.
En ese contexto, desde Hungría, el presidente electo José Antonio Kast respaldó los dichos de Squella y cuestionó que el gobierno saliente impulse esta candidatura en la recta final de su mandato, señalando que no quieren que se dejen amarrados los destinos del país.
La controversia se mantiene mientras Cancillería instruyó a las embajadas chilenas a desplegar gestiones internacionales en apoyo a Bachelet, lo que fue defendido por el Presidente Boric como una decisión que enorgullece al país y posiciona a Chile en el escenario global.
Pese a ello, Kast evitó fijar una postura definitiva sobre la candidatura de la expresidenta y reiteró que cualquier pronunciamiento oficial lo realizará una vez que asuma la Presidencia, el próximo 11 de marzo.