La última encuesta Black & White, publicada este viernes por El Mercurio y Emol, mostró cambios en la carrera presidencial a nueve días del primer debate televisivo. Según el sondeo, Jeannette Jara subió 3 puntos y llegó al 29%, quedando en primer lugar, mientras que José Antonio Kast cayó 6 puntos y bajó al 26%. En tanto, Evelyn Matthei creció 2 puntos y alcanzó el 20%, reduciendo su distancia con Kast a solo 6 puntos, la menor brecha desde julio.
En los escenarios de segunda vuelta, la encuesta indica que Kast vencería a Jara con un 55% frente a 45%, mientras que Matthei derrotaría a Jara con un 56% frente a 44%. Sin embargo, en un balotaje entre Kast y Matthei, el republicano obtiene el 40% y la candidata de la derecha tradicional un 37%, con un alto 23% que declara que votaría nulo o blanco.
El estudio también midió percepciones sobre el Presidente Gabriel Boric, quien esta semana expresó su discrepancia con el Banco Central tras el último IPoM. El 60% consideró “inapropiado” que el Mandatario criticara al ente autónomo, y un 51% coincidió con el Banco Central en que medidas como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral han tenido un impacto negativo en la economía. La aprobación del Gobierno, no obstante, subió a 33%, seis puntos más que la semana pasada.