En la Parada Militar 2026, el Presidente Gabriel Boric condenó los casos de narcotráfico que involucran a miembros del Ejército. “Desprestigiar a instituciones que tienen tanto prestigio de esa manera es una traición a la patria”, señaló en entrevista con 24 Horas, agregando que quienes han participado “están presos y procesados” y que estos hechos han sido “encapsulados” para que no se repitan.
El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, también abordó la situación y fue categórico: “Son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro, son delincuentes que nos han traicionado”. Además, lamentó que “es muy feo darse cuenta que militares profesionales finalmente caen en la corrupción”, marcando distancia de una eventual vinculación institucional con estas actividades ilícitas.
Respecto de las medidas adoptadas, Iturriaga aseguró que el área de contrainteligencia ha sido reforzada para prevenir futuros casos. “Ha sido un golpe fuerte, pero estamos superando este tema”, puntualizó el general en el marco del tradicional desfile que este año reunió a 8.334 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.