Minutos después de confirmarse su triunfo en la segunda vuelta presidencial, José Antonio Kast recibió el llamado del Presidente Gabriel Boric, quien lo felicitó oficialmente y dio inicio al proceso de transición republicana tras la elección de este domingo.
La conversación telefónica, que fue televisada, se realizó siguiendo la tradición institucional del país. “Lo llamo siguiendo una linda tradición republicana que nos honra, que es el llamado del Presidente en ejercicio al Presidente electo”, expresó Boric, recordando que él mismo recibió ese gesto por parte del expresidente Sebastián Piñera tras su elección hace cuatro años.
En su mensaje, el Mandatario destacó la claridad del resultado y la responsabilidad que implica el cargo. “Usted ha obtenido un triunfo claro y ha sido electo Presidente de la República de Chile, y por lo tanto, de todos los chilenos y chilenas”, señaló Boric, asegurando además que, una vez deje La Moneda, estará disponible para colaborar con los desafíos del país.
Desde el otro lado de la línea, José Antonio Kast agradeció el gesto y manifestó su interés en una transición fluida. “Que esta sea una transición ordenada y respetuosa”, expresó el presidente electo, agregando que tras el 11 de marzo espera contar con la opinión y experiencia de Boric para abordar los puntos más sensibles y avanzar en el proceso de cambio de mando.