Ministra de salud compareció ante comisión de salud por aumentos en casos de VIH

Ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministerio de Salud aclaró que los casos de contagio de VIH en el país han aumentado un 66%, entre el 2010 y 2016.

Junto con transparentar estas cifras, las autoridades del MINSAL presentaron a los parlamentarios el reforzamiento de las medidas para la prevención de esta enfermedad. Entre éstas – y junto a la campaña de medios- destacan el estudio de la implementación de test rápidos para detección del virus, cuya viabilidad deberá ser analizada por un grupo de expertos y sus resultados se conocerían en octubre, lo que fue rechazado por la diputada Karla Rubilar.

Opinión compartida por la parlamentaria comunista, y presidenta de la comisión, Karol Cariola.

La parlamentaria, además, abogó por una prevención enfocada en la educación más allá del uso del preservativo, al igual que Francisco Gutiérrez, del Movimiento por la Diversidad Sexual, quien sostuvo que estos temas se deben incluir en los programas de educación sexual en los colegios.

En tanto, las autoridades sanitarias sostuvieron que el estudio de la implementación de estos test en farmacias privadas debe ir acompañado de un plan confirmatorio del diagnóstico en el ISP y las garantías del tratamiento anti retroviral de personas que resulten VIH positivas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*