Cámara inició debate por proyectos de reforma al sistema previsional

Ayer las comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda, conocieron en sesión conjunta los detalles de los proyectos que contemplan la reforma constitucional que crea un consejo de ahorro colectivo y las iniciativas que introducen cambios regulatorios al sistema de capitalización individual y aumentan la cobertura del sistema de pensiones y fortalecen el pilar solidario.

Al respecto, el ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la reforma que contiene tres proyectos se intentarán sacar ahora pero entendiendo que tampoco se pueden forzar las situaciones.

Alejandra Krauss, titular de trabajo, dijo que la presidenta ha intentado instalar un sistema solidario y de seguridad social de los más vulnerables para concluir en estos tres proyectos de ley.

El diputado Ernesto Silva (UDI) dijo que la reforma impactará en el empleo y en los salarios por lo que le pedimos al Ministro que no haga la reforma.

Este trabajo legislativo, se lleva en medio del cálculo del Informe de Productividad elaborado por el Ministerio de Hacienda y el del Trabajo, que fue entregado a la Cámara Baja por los ministros Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss y que reveló que el alza de un 5% con cargo al empleador propuesto para generar el Ahorro Colectivo, podría implicar una caída del empleo entre 2.200 y 394.000 puestos de trabajo en el peor de los casos.
Cifra que fue desestimada por la presidenta Michelle Bachelet.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*