Arica Chilean Challenge, la mayor difusión de Arica en el planeta.

El 2016 este campeonato de bodyboard llegó a más de 100 millones de personas en todas las plataformas, El 2017 se suman cadenas de TV que agregan otros 400 millones de espectadores. A pocos días de confirmar el tradicional evento, este por primera vez no tiene financiamiento.

El Grandslam de Bodyboard Arica Chilean Challenge es para los mismos competidores el verdadero campeonato mundial. Ya la ola es perfecta y consistente, la poca y rocosa profundidad la hace la prueba más peligrosa y adrenalínica, es la más cercana a los espectadores, la puesta en escena es importante y asisten desde el número uno del ranking con el apoyo de miles de espectadores. El bodyboard se ha masificado en Arica y los ryders locales se han preparado física y mentalmente para ganar este año.

Hace 14 años el ariqueño Cristian “Tomate” Peralta trajo este evento logrando el apoyo desde el comienzo del municipio, hasta ahora. El Grandslam que lleva por nombre Arica como marca, y no otra, se ha transformado más que un evento municipal en una tradición ariqueña que promueve la vida sana, invita a colegios y escuelas de la región a asistir, los campeones mundiales van a colegios y liceos a dar charlas motivacionales también con el consejo de alejarse de las drogas y alcohol, a la vez realizan clínicas en la playa para que ariqueños sueñen también en ser campeones mundiales teniendo la mejor ola del planeta en Arica.

Desde unos años también se incorporó a la Cultura Chinchorro en la imagen de afiches, gigantografías en la ciudad y cobertura de la estructura frente a la ola El Gringo – Flópos, en la señal internacional de TV y streaming, en el contenido de los comunicados, etc. En directo apoyo a la iniciativa que logre denominar a los Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad en consecuencia a los primeros que montaron olas en este territorio.

Arica Chilean Challenge 2016 acumuló una llegada a 100 millones de personas en varias plataformas, 74% de cadenas como Fox Sports y otras de América, Europa, África, Australia, China, Japón, Brasil y Polinesia. Desde enero y en contrato de 5 años se suman 400 millones en ESPN, O’ Globo y Fox Sports. El retorno mediático del año pasado batió record con 87 millones de pesos, impresionante para un evento que cuesta 20 millones menos. La proyección es de 2.500 millones de personas en 5 años con un monto que bordea un festival de fin de semana en Codpa o menor a un taller de tenis por 7 meses. Obviamente el retorno mediático seguirá batiendo records dando a conocer Arica y su cultura como destino turístico en el mundo.

En redes sociales, solo nueve de los 131 participantes en categorías varones, damas y menores del 2016 tienen más de un millón de seguidores. El año pasado por primera vez un chileno ganó un campeonato del tour logrando Alan Muñoz el puesto número 7 del mundo. Con la traída de las categorías damas y menores los organizadores miran hacia el futuro y el semillero ariqueño para motivarlos a ser los futuros campeones mundiales aprovechando las olas de Arica un lugar insuperable para el entrenamiento, solamente falta apoyo.

Este mundial de bodyboard es el que mayor puntaje entrega, 6.000 puntos. Único categoría silver. Por ejemplo el evento Antofagasta Pro de 4 estrellas que entrega 4.000 puntos sale adelante con apoyo municipal, auspiciadores e intendencia. En campaña el actual alcalde comprometió en su programa mejorar el apoyo a este campeonato y el World Star Tour de surf, incluso asistió a la Ex Isla El Alacrán durante el último Arica Chilean Challenge para promover la lectura. Hay herramientas en el municipio para apoyar el evento como siempre se hizo incluso con la oposición del consejo como sucedió antes, los números confirman que este campeonato tan masivo y beneficioso para la difusión turística de la ciudad, además de cultural y valórica a la juventud local, merece un trato diferente a otras importantes subvenciones municipales y gubernamentales.

Finalmente el bodyboard y este torneo no solamente son una buena oportunidad para la Municipalidad de subvencionar un evento cada año más masivo, sino también para estar más involucrada con todos sus departamentos de turismo, deportes, social, dideco, daem, etc. Y aprovechar a los grandes deportistas para difundir buenos mensajes y valores a los niños de Arica en riesgo social. El Arica Chilean Challenge es el evento anual chileno más seguido en la Tierra.

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